Bienvenido a la Pequeña República Dominicana en NY

REVISTA 110, NEW YORK,Los dominicanos tienen fuertes lazos con Washington Heights. Pero con su población disminuyendo, el vecindario alrededor de W. 175th St. y Broadway ahora se llama oficialmente la Pequeña República Dominicana en un esfuerzo por impulsar el turismo y el orgullo cultural.

El viernes, los políticos rodeados de banderas dominicanas aplaudieron el nuevo título.

“Los dominicanos son un pueblo que ha impulsado esta comunidad”, dijo la asambleísta Carmen De La Rosa. “Y es justo que nuestra comunidad se ponga en el mapa oficialmente como Little DR”.

Juan Camilo, fundador de Dykman Beer Company local, se refirió a un “renacimiento” en Washington Heights y dijo: “Esperamos con ansias poner nuestra cultura por ahí”.

Un  estudio del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY descubrió que la población dominicana está empezando a desmoronarse en Washington Heights debido al aumento de los alquileres y la gentrificación. Dijo que había 99.193 dominicanos contados en 2014, una leve disminución desde 2010 después de dos décadas de crecimiento constante. Mientras tanto, las poblaciones dominicanas han florecido en los otros distritos.

La directora del Instituto, Ramona Hernández, quien es coautora del estudio, dijo que ahora es un buen momento para que Washington Heights promueva sus raíces dominicanas.

“Lo que tenemos ahora es que todo el mundo quiere venir aquí y quería comprar apartamentos que son caros y hermosos” [pero] es el trabajo de un pueblo que ha estado viviendo aquí durante 30 o 40 años limpiando, embelleciendo el espacio con su energía “, dijo ella.

Angela Fernández, directora ejecutiva de la Coalición del Norte de Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes, dijo que creció en Nueva Jersey, pero siempre le gustó visitar Washington Heights para conectarse con el lado dominicano de su familia. Ella acordó que la gentrificación es difícil de revertir. Pero como Little Italy o Chinatown, dijo, el vecindario puede mantener su historia.

“Queremos asegurarnos de que se mantenga y que todos podamos celebrarlo juntos como parte de nuestro muy, muy diverso tapiz como país”, dijo.

La marca de la Pequeña República Dominicana todavía está en proceso, con la ayuda de  Shelley Worrell, el fundador de CaribBEING que trabajó en un esfuerzo similar el otoño pasado para crear Little Caribbean en Brooklyn . Ella dijo que las giras a pie han despegado el año pasado, cuando la gente viene a probar las empresas caribeñas.

Los tours gastronómicos y culturales de la Pequeña República Dominicana comienzan en octubre, que es el Mes de la Herencia Hispanoamericana.