A pesar de huelga en Haití mercado bilateral de Pedernales se desarrolla de manera normal

Revista 110, Pedernales.- Este lunes los comerciantes de ambos lados de la frontera se ubicaron  como de costumbre en los cubículos y lugares del establecimiento dominico haitiano, en el mercado fronterizo de Pedernales.

Aunque se creía que las actividades comerciales iban a ser un poco tímidas el día de hoy, debido a las protestas en Puerto Príncipe, donde se han registrado al menos seis muertos, el mercado está funcionando de manera normal con la asistencia de dominicanos y haitianos.

Según versiones, los  comerciantes haitianos cruzaron a la estructura del negocio bilateral sin inconvenientes, a pesar de que hace unos días el alcalde de la comunidad de Guadón, Morland Lecene, había amenazado con paralizar las actividades alegando que sus compatriotas habían sido devueltos por Jimaní, donde no conocen a nadie.

Sin embargo a primeras horas, antes de elevar la bandera dominicana en el cuartel del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), los haitianos que viven en el poblado de Anse-à-Pitre comenzaron a transportar y cargar sus mercancías y productos agrícolas en las cabezas y motocicletas.

En tanto, de forma separada, el transporte desde Barahona a Pedernales comenzó a tener dificultades debido a una huelga en la comunidad de “El Arroyo”, cerca de la comunidad de Juan Esteban en Barahona.

Varios vehículos están varados de ambos lados y una parte de los estudiantes de Pedernales quedaron impedidos de trasladarse a las universidades de Barahona.