Afirman Danilo fue presionado por EE.UU para emitir decreto de servicios en el exterior

Presidente Danilo Medina

REVISTA110.-NUEVA YORK.- El periodista Miguel Cruz Tejada manifestó que una fuente de íntegro crédito en Washington le comunicó que el reciente decreto 432-18, emitido por el presidente Danilo Medina, con los nuevos requisitos para el servicio exterior, fue presionado a través de un memo del Departamento de Estado en Estados Unidos.

Según los datos el memo  enviado al canciller Miguel Vargas, fue la razón para que desde el Gobierno dominicano se plasmara la exigencia del nivel de preparación académica que deben tener los representantes de la nación.

Antes del decreto las designaciones de los representantes en el servicio exterior, solo exigían los requisitos de ser dirigente o militante del partido en el Gobierno de turno profesional y el entrenamiento de la escuela diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

En el decreto Medina reclama a los funcionarios en el exterior tener título universitario en negocios internacionales, economía, mercadotecnia o carreras afines, conocimiento de informática, dominio del inglés y cualquier otra lengua adicional, habilidades gerenciales y manejo de personal.

También habilidades para relaciones sociales, aptitudes para buena comunicación escrita y verbal, compromiso para ampliar conocimientos, capacidad para la gestión de proyectos, habilidades de negociación y habilidades para preparar presentaciones.

En su artículo 2, el decreto indica que las funciones de los encargados de las oficinas o secciones comerciales serán establecidas por resolución del MIREX.

Entre los considerandos recuerda  que la ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, consigna entre sus líneas de acción el diseño y puesta en funcionamiento de instancias de coordinación interinstitucional para elevar la efectividad de las iniciativas en materia de relaciones exteriores.

El decreto 432-18 fue dado a conocer ayer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicaciones (DICOM), Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta en Twitter.