AIRD advierte otra reforma constitucional generaría incertidumbre y debilitaría instituciones RD

REVISTA110,Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana volvió a rechazar cualquier intento de reformar otra vez la Constitución para relegir nuevamente al presidente Danilo Medina, porque eso generaría incertidumbre las instituciones del país.

La vicepresidenta de la entidad Circe Almánzar advirtió que una acción de esa naturaleza afectaría sensiblemente la seguridad jurídica que hay en la República Dominicana.

Almánzar recordó que la posición de los industriales dominicanos es, dentro de las instituciones del sector privado,  la que ha sido muy clara en ese tema.

Entrevistada en el programa D´ Agenda, la dirigente empresarial fue reiterativa en que una nueva reforma constitucional sobre el tema de la reelección, o cualquier otro tema, generaría incertidumbre y debilitaría nuestras instituciones.

Agregó que la República Dominicana hizo en el 2010 la reforma constitucional más grande de la historia, después de la del profesor Juan Bosch en 1963, la cual dejó satisfecha a todos los sectores dominicanos, y fue modificada cinco años después para habilitar la reelección del actual presidente Danilo Medina.

“Pero en el caso especifico de la reelección, sería muy mal mensaje el hecho de que modifiquemos nuevamente el método de elección, sobre todo para beneficiar al presidente actual, esto crearía un ambiente de inseguridad jurídica y no sería bien visto“, sentenció la directora ejecutiva de la AIRD.

Sostuvo que para el propio presidente sería un hándicap que los beneficios serían muy pírricos en cuanto a lo que podrían ser el impacto negativo en la sociedad.

“Y con esto no estoy diciendo que nosotros entendamos que la administración actual no ha hecho un buen gobierno, el presidente Medina es un excelente presidente, pero yo entiendo que la reforma que se hizo fue ajustada a un acuerdo en el cual él participo, y esa disposición es puntual para esta actual gestión“ explicó.

Circe Almánzar insistió en que no se trata de una disposición general, porque ya el debate es más concreto, por lo que desconocerlo sería un debilitamiento de la las reglas del juego y la seguridad jurídica.

“Independientemente de que esta gestión sea buena o que tu la considere mala, yo la considero buena, el problema es la señal que damos, que no podemos estar ajustando la Constitución, nuestra Carta Magna, a los intereses puntuales de alguien“, argumentó.

Recordó que Estados Unidos se construyó sobre la base de un pacto social, porque al fin y al cabo la Constitución es un pacto social, y el mismo no puede vulnerarse por intereses particulares.

“Ni mío, ni tuyo, ni de cualquier grupo de intereses, debemos hacer las cosas mas cuidadosamente, yo entiendo que el presidente no está en eso, creo que el morbo contamina el ambiente, eso que todo el mundo piense que no hay más gente después de ahí, todo el mundo piensa en las mismas personas“, lamentó.

Propugnó por el impulso de un relevo generacional en el liderazgo político del país, y que no haya que esperar que suceda lo mismo que con los tres grandes líderes Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, que solo cuando ellos murieron fue que surgieron otros.

La directora Ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana Circe Almánzar calificó como una locura y un disparate el proyecto de reforma a la ley de Seguridad Social que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

“Porque no solamente vuelve otra vez a lo que teníamos antes que era un desastre, sino que también confisca los fondos que cada uno de nosotros ha aportado, que ahora mismo están en una cuenta, lo confisca, una locura“, denunció enfáticamente la dirigente empresarial.

Agregó que hay que tener conciencia de que los dominicanos no pueden estar gastando su tiempo, la energía y los legisladores que son pagados por los contribuyentes, para revisar un proyecto de ley de esa naturaleza.

“Puede haber mejoras, y nosotros como empleadores entendemos que deben haberlas, sobre todo en cuanto a la rentabilidad de los fondos de pensiones, y quizás el tema de las tasas, unificarlas, buscar una forma más transparente para que todo el mundo sepa que realmente no sea un tema acumulativo“, reconoció Almánzar.

Entiende que también se debe mejorar la parte de salud, aunque aclaró que muchas de las cosas que están pasando actualmente no se deben a la ley, sino a la forma que se comunican las situaciones, debilidad institucional, retranca a nivel de los prestadores de servicios, posiciones asumidas por las ARS y a que no se han implementado la atención primaria que es importantísima.

Calificó como atrasada la actitud asumida en tal sentido por el Colegio Médico Dominicano y la de los dueños de cínicas privadas, porque tal parece que no están analizando bien la propuesta.

“En cuanto a los fondos de pensiones, nosotros llevamos año y medio trabajando con las AFP, con los fondos de inversiones, los fideicomisos y los puestos de bolsas, con los mercados de valores, para promover la utilización de los fondos de pensiones en el desarrollo productivo“, detalló.

Recordó que la ley establece el uso de esos fondos para actividades productivas, siempre y cuando se garanticen los mismos, que dicho sea de paso son los ahorros de los trabajadores, aunque los empleadores aporten una parte de ellos.

Dijo que dentro de los aspectos que los empleadores entienden que debe ser modificado es darle mayor recursos a la DIDA para que realice una labora más eficiente a favor de los afiliados a la Seguridad Social.

La dirigente empresarial Circe Almánzar aseguró que una de las principales ventajas que tiene la República Dominicana es que tiene estabilidad macroeconómica, y por ende eso hay que cuidarlo.

“Nosotros tenemos un país que crece, y que no crece solamente en papeles, crece a la luz de todos, que lo vemos, que vemos el resultado en las calles“, enfatizó la vicepresidenta de la Asociación de Industria de la República Dominicana.

Explicó que aunque ese crecimiento no sea equitativo, y que todo el mundo puede vivir mejor y con mayor bienestar, sin embargo de que crece se ve a la clara y eso se expresa claramente en la mayoría de los sectores de la economía.

“Se ve un crecimiento, o sea no es ningún número ficticio, no son palabras huecas, es la verdad, que no sea un crecimiento que llegue a toda la población, para eso necesitamos mejores servicios y más eficiencia del sector público“, insistió.

Argumentó que para eso se necesita mayor nivel competitividad de las industrias, reduciendo costos para incrementar el bienestar de los trabajadores.

Dijo que también hay que atender a las Pequeñas, Micro y Medianas empresas, sobre todo mejorando la estructura tributaria que existe en el país.

Explicó que mejorando los niveles de competitividad de la industria nacional, se mejora su capacidad exportadora, que por consiguiente generará más y mejores empleos y mas divisa y eso conlleva a que el país rompa el circulo vicioso de la carrera de endeudamiento externo.

Sin embargo, Circe Almánzar destacó el impulso que en este año, dedicado a las exportaciones, ha dado el presidente Danilo Medina, sobre todo con las conformaciones y trabajo de las comisiones que se han creado para mejorar la competitividad.

En otro orden, la presidenta de la AIRD mostró su desacuerdo con respeto a los últimos préstamos que se han tomado para ser destinados al sector eléctrico, al margen del Pacto Eléctrico, ya que entiende que esos son recursos van a caer a un barril sin fondo.