Alcalde de Tijuana pide expulsión inmediata de los migrantes de la caravana

Juan Manuel Gastélum

REVISTA110.- MÉXICO.- El alcalde Juan Manuel Gastélum, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ha manifestado que grupos de migrantes  pidió al gobierno federal aplicarles el artículo 33 constitucional, que contempla la expulsión inmediata del país sin derecho a juicio alguno.

La petición de Gastélum se da en virtud de que considera que los migrantes han llegado en un plan agresivo, grosero y retando a la autoridad, al territorio mexicano.

“Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera, fue distinto con los haitianos (que llegaron en 2016), ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión, y derechos humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos”, dijo Gastélum.

Caravana de migrantes en Tijuana

La noche del miércoles se registró un incidente en el lugar cuando unos 300 pobladores protestaron contra los migrantes que llegaron a una zona habitacional. Les arrojaron piedras a los centroamericanos mientras cantaban el himno mexicano ante la mirada de policías.

La alcaldía sin embargo ha establecido un albergue para recibir a los migrantes, en el que pernoctaron 2.000 de ellos, de los cuales más de la mitad son hombres y hay más de 400 niños, informó este viernes a la AFP Mario Osuna, encargado de desarrollo social de Tijuana.

Según la secretaría de Gobernación (Interior), hay unos 8.000 migrantes que transitan por México tras ingresar en distintas caravanas, las cuales se han ido fragmentado por distintos puntos del país.

Se recuerda que La caravana principal salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, y ha recorrido más de 4.300 km, principalmente a pie y en autostop, hasta Tijuana, en el estado de Baja California.