Aldeas Infantiles SOS invita a la sociedad dominicana a fortalecer el apoyo a la niñez

REVISTA110, Santo Domingo, RD.- Aldeas Infantiles SOS invitó a toda la sociedad dominicana a fortalecer el apoyo a niñez, reclamando y contribuyendo con el cumplimiento de todos los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño.

En el marco de la conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño, firmada por el país en el año 1991, Aldeas Infantiles SOS reafirma su compromiso para contribuir a garantizar el derecho de niños y niñas a vivir en familia.

Invitó a Estados, medios y sociedad a sumarse a las acciones por un cuidado infantil calidad que va más allá de la satisfacción de sus necesidades básicas, la cual implica la vivencia de relaciones afectivas positivas para un buen desarrollo, las cuales se manifiestan a través de demostraciones de cuidado, afecto y la convivencia respetuosa libre de violencia en las familias.

Con la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño y la creación de la Ley 136-03, el Estado dominicano asume el compromiso de crear espacios protectores de los derechos de la niñez y la adolescencia frente a las distintas formas de violencia que les afectan, también tiene el deber de garantizar políticas públicas adecuadas y suficientemente financiadas que aseguren el desarrollo y supervivencia en condiciones de pleno bienestar.

A continuación presenta cifras que ratifican la necesidad de ampliar las acciones a favor de la infancia y adolescencia:

  • Más de 721,000 niños y niñas de 1 a 14 sufren agresiones psicológicas o castigos físicos en sus hogares. Esto representa el 62.9% del total de los niños y niñas que viven en República Dominicana. Al menos 33,400 sufren castigos físicos severos. Esta cifra es superior a otros países de la región como Costa Rica (46%), Cuba (36%), Panamá (45%). UNICEF, 2016.
  • Las mujeres adultas y las adolescentes desde los 15 años sufren los mismos niveles de violencia. 5 de cada 100 adolescentes dice haber sufrido violencia sexual y 16 violencia física a partir de los 15 años. ENDESA, 2013.
  • El número de NNA que viven con sus padres disminuyó progresivamente entre el 2007 y 2013 pasando del 56% al 48,3% (según ENDESA).
  • Más de 305,000 (11.7%) niñas están casadas o unidas a una relación antes de cumplir 15 años. Más de 790,000 (37.1%) se unieron o casaron antes de cumplir los 18 años de edad.
  • El matrimonio y las uniones tempranas afectan el cumplimiento de los derechos de las niñas, condicionan su desarrollo, las exponen a la violencia, el abuso y el embarazo adolescente. Además reproduce el círculo intergeneracional de la pobreza. UNICEF, 2016.
  • Más de 323,000 niños y niñas de 5 a 17 años trabajan en actividades prohibidas para su edad o condición. Esto significa que el 12,8% de todos los niños y niñas de 5 a 17 años son víctimas de trabajo infantil.
  • Se considera que el embarazo en las niñas menores de 15 años es producto de abuso sexual o incesto. (UNICEF 2016).
  • Existe un bajo nivel de judicialización de los casos de castigo físico que entran al sistema a través de la Procuraduría General de NNA.
  • La prevalencia de la Explotación Sexual y Comercial (ESC) en NNA es de un 10% (IJM, 2015).