Arzobispo en Santiago dice autoridades dominicanas deben darse a respetar en la frontera

Revista 110, Santiago de Los Caballeros – El arzobispo de la arquidiócesis de esta ciudad llamó a las autoridades de República Dominicana a hacerse respetar en la frontera, para garantizar de forma civilizada y pacífica la protección de sus ciudadanos.

Monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, dijo que ve “muy bien” el despliegue de militares dominicanos en comunidades de la línea fronteriza.

Lamentó los sucesos en que se vieron envueltos la semana pasada varios médicos dominicanos cuando un grupo de haitianos armados con palos y machetes los retuvo en la zona fronteriza de Restauración.

“Y dicen que (esos hechos) no son esporádicos; es decir que son frecuentísimos y como Estado tenemos que darnos a respetar. Nuestras autoridades deben tomar las medidas para que no suceda eso”, expresó.

Sin embargo, el religioso criticó que en el país algunos sectores estén promoviendo la construcción de un muro en la frontera que separa a República Dominicana de Haití.

“Un muro es una cosa muy fea y dicen que hasta impráctica”, manifestó.

Bretón Martínez dijo que le tocó vivir “la porosidad” de la frontera dominico-haitiana cuando visitó Bánica, en la provincia de Elías Piña, y observó cómo los haitianos cruzaban desde su país a un colmado dominicano, mientras en Santo Domingo “se teorizaba de la frontera”.