CAASD muestra modernas instalaciones Planta de Tratamiento del Río Ozama a estudiantes UNPHU

REVISTA110, Santo Domingo.– Una comisión de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) mostró los adelantos de la Planta de Tratamiento Mirador Norte-La Zurza a estudiantes de término de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Durante el recorrido, los futuros ingenieros conocieron de primera mano el desarrollo, alcance y equipos con los que operará esta magnífica obra que construye el Gobierno dominicano y que beneficiará a 450 mil personas del Distrito Nacional y del municipio de Santo Domingo Norte.

“Me ha parecido muy interesante. Me parece que están innovando mucho en cuanto a la tecnología de ingeniería, es algo muy novedoso lo que están haciendo y, en verdad, me parece que es un gran avance”, dijo la estudiante de término Helen Santana.

La planta ya tiene concluida la primera etapa y continúa en desarrollo, a un costo de unos RD$6,000 millones. Impactará de manera positiva las aguas de los ríos Ozama e Isabela cuando entre en funcionamiento.

El estudiante de ingeniería civil, Alberto González, expresó que el recorrido fue interesante e interactivo. “Agradezco la oportunidad que nos brindan de poder observar cómo se está tratando el agua de una manera eficiente y de lo que se busca: hacer un Santo Domingo más seguro y con una mejor calidad de vida”, señaló.

Asimismo, la estudiante Angie Almánzar manifestó: “Esta obra es muy importante para la sociedad, ya que el agua residual causa muchos problemas en el país”. Resaltó que tener una planta que trate toda esa agua y no contamine el medio ambiente es excelente”.

Se trata de una estación depuradora con capacidad de tratar 1.2 metros cúbicos por segundo o 1,200 litros por segundo, es decir, 27 millones de galones de agua que será vertida purificada al río Isabela.

El recorrido estuvo a cargo de los ingenieros Simón Bolívar Scheker y Carlos Domínguez, quienes dieron detalles a los estudiantes.