Canciller Miguel Vargas condecora a embajador de México en RD

Canciller Vargas y embajador mexicano Carlos Tirado Zavala

REVISTA110.-SANTO DOMINGO.-  El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas,le impuso al embajador de Mexico en el país, Carlos Tirado Zavala,la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata.

Vargas afirmó que el trabajo de Tirado Zavala ha sido clave para que México “sea uno de los tres principales países con la más alta inversión directa en República Dominicana, luego de Estados Unidos y Canadá.”

En ese sentido afirmó que las relaciones entre RD y México se han afianzado durante la gestión del embajador saliente del país azteca, Carlos Tirado Zavala.

De su parte el diplomático mexicano agradeció el reconocimiento y afirmó su amistad por el pueblo dominicano.

En el marco de esta distinción que fue conferida por el presidente Danilo Medina, mediante el decreto 420-18, Vargas afirmó que las relaciones entre RD México se han afianzado durante la gestión del embajador mexicano.

El ministro de Exteriores indicó que, gracias al empeño del diplomático de México, los dos países suscribieron el Memorándum de Entendimiento para el Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común y el Acuerdo de Colaboración en Materia Académico-Diplomático.

También el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Mutua en Materia de Seguridad y Defensa y el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana sobre Colaboración en Materia de Garantías Mobiliarias.

Asimismo, los dos Estados firmaron el Convenio de Cooperación Técnica entre la Comisión Federal de Competencia Económica de México y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de República Dominicana.

De igual modo, Vargas informó que Tirado Zavala ha encaminado esfuerzos para para que en algún momento se materialice un acuerdo comercial de alcance parcial.

En la ceremonia, efectuada en el Centro de Convenciones de la Cancillería, estuvieron presentes Miguel Mejía, ministro para Políticas de Integración Regional; y Víctor Gómez Bergés, juez del Tribunal Constitucional dominicano.

Además, varios miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país y funcionarios de la Cancillería dominicana.