Colegio Médico: “Es una falta grave hallazgo de restos humanos en un parque”

Revista 110, Santo Domingo.-El presidente del Colegio Médico Dominicano(CMD), Wilson Roa, afirmó que los restos humanos y desechos quirúrgicos encontrados el miércoles en el Parque Mirador Norte representan una falta grave en los protocolos de bioseguridad.

“El protocolo debió garantizar que este hecho no ocurra. Hubo una falla en el tránsito de la formalidad del centro de salud. El protocolo es el arma que más se ha cacareado en el sector salud”, manifestó Roa.

El galeno agregó que “el sistema de salud dominicano ha colapsado” y en vez del Estado ponerse de acuerdo para mejorar, le agregan más dificultades cada día, siendo el mejor ejemplo el de la atención primaria.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, ordenó conformar una comisión para investigar el hallazgo de piernas humanas en el Parque Mirador Norte, con el fin de aplicar las sanciones correspondientes si se demuestra culpabilidad por parte del personal de salud en violación a la Ley General de Salud.

El funcionario aseguró que desde ese Ministerio se toman las medidas correspondientes para garantizar la bioseguridad en el manejo de desechos hospitalarios, por lo que no se permitirá que ningún personal de salud incurra en acciones que pongan en riesgo la dignidad y bienestar de los dominicanos.

De acuerdo a las pesquisas del Inacif, las extremidades halladas presentan cortes quirúrgicos que habrían sido realizados en un centro de salud.