Declaran alerta roja en Guatemala por una nueva erupción del volcán de Fuego

Volcán de Fuego en Guatemala

REVISTA110.-GUATEMALA.- Las autoridades guatemaltecas declararon este lunes la alerta roja por una nueva erupción del volcán de Fuego que obligó a evacuar a unas 200 personas de las comunidades cercanas, informó una fuente de protección civil.

David de León portavoz de la Reducción de Desastres (Conred), indicó que iniciaron a exhortar a los comunitarios colocarse a salvo ante el aumento de la fuerte expulsión de lava y ceniza del volcán, ubicado a 35 km al suroeste de la capital guatemalteca, y que la mañana del domingo entró en el quinto ciclo eruptivo del año.

El funcionario explicó que unas 214 personas de poblaciones asentadas en las faldas del volcán, la mayoría de Escuintla, fueron evacuadas a zonas seguras, una cifra que aumentará porque siguen los traslados de afectados a albergues en autobuses.

De acuerdo con el Instituto de Vulcanología, la columna de ceniza se eleva más de 1.000 metros sobre el cráter, además de provocar lluvia de ceniza en área cercanas.

Se recuerda que en junio pasado la erupción del volcán dejó casi 200 muertos.

Junto con el volcán de Fuego, también se mantienen activos en Guatemala los volcanes Pacaya, 20 kilómetros al sur de la capital, y el Santiaguito, 117 kilómetros al oeste, que han aumentado su actividad pero sin entrar en fase eruptiva.