Declaran crisis humanitaria en Tijuana por caravana de migrantes

Caravana de inmigrante en Tijuana

REVISTA110.- MEXICO.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, declaró una crisis humanitaria en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos y el viernes dijo que solicitó apoyo a las Naciones Unidas para atender a los aproximadamente 5.000 migrantes centroamericanos que han llegado aquí.

Gastélum hizo sus comentarios mientras funcionarios municipales y voluntarios trabajaban juntos para ayudar a los 4.976 hombres, mujeres y niños que arribaron tras pasar más de un mes en las carreteras y que ahora están acampando en un complejo deportivo.

En ese orden se comprometió a no asignar recursos públicos de la ciudad para atender a los recién llegados. Su gobierno emitió un comunicado el pasado jueves diciendo que solicitaba ayuda de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

La caravana que partió de Honduras a mediados de octubre fue bien recibida en la mayor parte de las poblaciones por las que pasó rumbo a Estados Unidos. Incluso las ciudades con pocos recursos se aseguraron de que los migrantes tuvieran alimentos y un sitio para descansar.

En Tijuana, muchos de los migrantes que huyen de la violencia y la pobreza pretenden solicitar asilo en Estados Unidos, y enfrentan la perspectiva de estar meses en esa ciudad fronteriza antes de tener oportunidad de hablar con un funcionario estadounidense.

Gastélum dijo el viernes que el gobierno mexicano había mencionado enviar 20 toneladas de recursos a Tijuana para apoyarlos, pero que tres cuartas partes eran materiales para reforzar la frontera y sólo 5 toneladas eran suministros para los migrantes.

El alcalde también criticó al gobierno federal por no tomar más en serio la amenaza de Trump de cerrar toda la frontera si su gobierno determina que México ha perdido “el control” de la situación en Tijuana.

Los migrantes están recibiendo el apoyo de iglesias locales y ciudadanos particulares que han estado proporcionando alimentos, así como de varias agencias del gobierno del estado de Baja California, que dice haber identificado 7.000 oportunidades de trabajo para los que reúnan los requisitos.