Detienen con gases lacrimógenos a migrantes de la caravana que intentaban cruzar frontera

Migrantes de la caravana intentan cruzar valla fronteriza con Estados Unidos

REVISTA110.- MEXICO.- La Policía fronteriza estadounidense detuvo a un grupo de migrantes que intentó cruzar hoy la frontera entre México y Estados Unidos.

Los hechos se produjeron cuando centenares de migrantes rompieron el cerco de la Policía Federal mexicana y decenas escalaron la valla que divide a ambos países. Fue entonces cuando los oficiales estadounidenses lanzaron los gases que los forzaron a retroceder.

Hasta el momento, ninguno de los integrantes de la caravana ha podido entrar a territorio estadounidense.

Como consecuencia, el Instituto Nacional de Migración procederá a deportar a los más de 100 migrantes que intentaron cruzar la valla.

Como resultado de los incidentes, la policía municipal dijo en un comunicado que 39 personas fueron detenidas. En el lado estadounidense los arrestados fueron 42.

Estados Unidos cerró durante horas el puente fronterizo San Ysidro, por el que pasan diariamente vehículos y peatones de Tijuana a San Diego.

Se recuerda que los migrantes, en su mayoría procedentes de Honduras, se encuentran en Tijuana como parte de las caravanas de miles de centroamericanos llegados a México durante las últimas semanas.

Aunque su objetivo es llegar a Estados Unidos, se enfrentan a una larga espera para ver si su petición de asilo será aceptada por ese país.

El presidente Donald Trump ha reforzado su línea dura contra la inmigración e insta a que los migrantes se queden en el lado mexicano hasta que los tribunales decidan sobre su caso. Las autoridades informaron que ese proceso puede durar meses.