Domingo Contreras anuncia candidatura a la Alcaldía del DN

REVISTA 110.- SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Lic. Domingo Contreras, anunció este lunes que competirá por la Alcadía del Distrito Nacional para los comicios del 2020.

Contreras dijo que solo está a la espera de que el Partido de la Liberación Dominicana aperture el proceso de inscripción de candidaturas para formalizar sus aspiraciones.

El funcionario hizo el anuncio al ser entrevistado por Michel Hazim y Dary Terrero, en el programa Síntesis.

Del mismo modo destacó que se valdrá de la experiencias adquiridas en sus 52 años de vida y en la administración pública, para desempeñar esta posición.

Destaca avances de Dominicana Limpia en Tamboril y otras localidades

En su intervención Domingo Contreras, también resaltó los avances alcanzados mediante el programa “Dominicana Limpia” en el vertedero que opera en el municipio Tamboril, provincia Santiago.

Indicó que esta zona se convertirá en una “estación de transferencia”, con lo que pretenden resolver el problema de la basura en esta demarcación.

Sostuvo que convertirán este terreno en un campo de fútbol, y para esto resaltó la participación del ayuntamiento de Tamboril, el alcalde Anyolino Germosén, comunitarios y empresarios de esta zona.

Este protocolo de intervención en los vertederos se extenderá además para Villa Altagracia, Verón, Santiago, Puerto Plata y Azua.

El funcionario dijo que estas intervenciones requieren de un paso más allá, haciendo referencia a la sostenibilidad económica, puesto que el país genera basura a diario y esto tiene un costo que demanda equipos y personal.

En ese sentido explicó que los ayuntamientos tienen el mayor de los interés en la permanencia de este programa, pero no cuentan con la capacidad económica.

“Es por esto que hemos estado proponiendo un proyecto de ley que crea un fondo con un pago de los materiales que generen recibo, para que ese fondo pague la operación de este tipo de actividades” manifestó Contreras.

Dijo además que la idea fundamental es que el país tenga un sistema que le permita tener una solución permanente para los residuos, como otros países, entre ellos México.

Añadió que Dominicana Limpia esta trabajando actualmente con el Ministerio de Educación  para integrar al curriculum de educación las enseñanzas sobre el manejo integral de los residuos solidos, reciclaje y separación, temas que serán reforzados en las escuelas por los ayuntamientos de las diferentes zonas.

Dominicana Limpia es un Plan que cuenta con la participación del sector público con el Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), la Liga Municipal Dominicana junto con los gobiernos locales representados por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y el apoyo de Cervecería Nacional Dominicana y el Centro de Innovación Atabey para solucionar el problema de los residuos sólidos.

Estas declaraciones fueron emitidas por Domingo Contreras a través de Síntesis, transmitido de Lunes a Viernes 5:00 am a 9:00 am , por Carivisión Canal 26.