El reggae está a un paso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad

Revista 110, París.- El reggae jamaiquino del mítico Bob Marley, la Romería de la Virgen de Zapopán en México y las técnicas para la elaboración de perfumes en la ciudad francesa de Grasse, podrían entrar la próxima semana en la prestigiosa lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

La decisión pudiera ser  tomada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre durante la decimotercera reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebrará en Port-Louis, República de Mauricio.

Durante seis días, los 24 Estados miembros del Comité examinarán 40 solicitudes de inscripción en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y 7 candidaturas para la Lista de Patrimonio Intangible que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

“La Unesco no busca demostrar el valor excepcional de ciertas prácticas culturales, sino destacar prácticas, expresiones o técnicas representativas del patrimonio cultural inmaterial mundial”, destacó Tim Curtis en una conferencia de prensa en París.

Para el Secretario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial, “es muy difícil e incluso poco aconsejable lanzarse en comparaciones entre las diferentes prácticas vivas de las comunidades o decir que una es mejor que la otra”.

Después del vallenato colombiano, que integró la lista en 2015, otro género musical, el reggae, un ritmo nacido en Jamaica e internacionalizado por el mítico Bob Marley, espera ser nombrado este año patrimonio intangible de la Humanidad.