Embajadora de Estados Unidos en el país dice no tenía conocimiento de la llegada de Falcón

RESVISTA110, SANTO DOMINGO.- La embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, aseguró este miércoles no tener información sobre el narcotraficante cubano Augusto “Willie” Falcón, quien según el canciller Miguel Vargas Maldonado, llegó a República Dominicana tras una negociación entre EE. UU. y las autoridades dominicanas.

Al ser intervenida por la prensa, la diplomática dijo que el hecho había ocurrido muy temprano y que estaba concentrada en el discurso que ofrecería en la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHARD).

La diplomática habló con los periodistas durante el almuerzo con motivo del Día de Acción de Gracias en la Cámara Americana de Comercio, donde  abordó el tema “Estados Unidos: avanzando hacia una prosperidad compartida”.

El cubano-estadounidense Augusto “Willie” Falcón, uno de los jefes de una red de narcotráfico que operó en los años 80 y comienzos de los 90 y cuyos integrantes eran conocidos como los “cowboys de la cocaína”, fue deportado este mes a República Dominicana.

La información fue confirmada por el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, quien reveló que la entrega de una residencia al capo cubano fue el fruto de una negociación entre los gobiernos de República Dominicana y EE.UU.

Además, el Canciller dijo que el acuerdo fue ejecutado por la Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) por tratarse de un caso de seguridad nacional.

Falcón, que terminó este año la condena que en su día le impuso la justicia estadounidense, fue deportado el pasado 6 de noviembre, según dijeron fuentes de la oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU. al canal NBC 6.

Según fuentes el capo había pedido no ser enviado a su país de origen porque temía por su vida.