Encuentran el submarino argentino desaparecido hace un año

Hallan submarino argentino San Juan desaparecido hace un año

REVISTA 110.- ARGENTINA.- El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informaron la mañana de este sábado  sobre el hallazgo del submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 personas a bordo.

El ARA San Juan fue ubicado ayer viernes a más de 800 metros de profundidad en una hondonada en el Atlántico sur.

Antes de anunciar públicamente el hallazgo, las autoridades habían advertido a los familiares de los tripulantes que estos estaban muertos.

El buque Seabed Constructor, a cargo de la búsqueda del submarino ARA San Juan, llegó al denominado “Sitio 1”. Allí había sido detectado un objeto de “60 metros de longitud”, a partir de un nuevo análisis de imágenes recopiladas durante los primeros días de la búsqueda.

El buque, enviado nuevamente a la búsqueda por la empresa norteamericana Ocean Infinity, contratada por el Gobierno para buscar el submarino, arribó a la zona a las 22:23 del viernes. Dos horas después, confirmó que se trataba del submarino desaparecido.

La confirmación llegó luego de que uno de los minisubmarinos se sumergiera a más de 900 metros dentro del área “15A-4”.

La empresa Ocean Infinity había considerado que se trataba de un “contacto tipo C”, es decir, de similitud con un submarino por sus dimensiones. Exactamente, “60 metros de longitud”, confirmó un parte oficial difundido horas atrás por la Armada Argentina.

A raíz de esto se tomó la decisión de regresar a la zona el jueves, justo el último día en el cuál el Seabed Constructor tenía previsto hacer la búsqueda antes de suspender sus procedimientos hasta febrero por cuestiones de mantenimiento.

El último contacto con el submarino ARA San Juan ocurrió el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa. Habita zarpado de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, de regreso a Mar del Plata.

Antes de perder contacto, el capitán de la nave había reportado la superación de una falla en el sistema de baterías, por el ingreso de agua por el snorkel.