Estudio relaciona autismo en los bebés con deficiencia de zinc en el embarazo

REVISTA 110.- En un nuevo artículo publicado hoy en la revista Frontiers in Molecular Neuroscience (Fronteras en la neurociencia molecular), científicos estadounidenses y alemanes determinaron mediante un estudio que  los niveles de zinc puede ser uno de los factores ambientales para definir el nacimiento de niños con autismo.

Aunque investigaciones anteriores aún no han dado una respuesta definitiva sobre qué causa el autismo y han explicado que se trata de una combinación de ‘factores ambientales’ y defectos genéticos, en este estudio encontraron que cuando se transfiere una señal a través de una sinapsis, el zinc ingresa a la neurona objetivo, donde puede unir dos de esas proteínas: Shank2 y Shank3, estas proteínas, a su vez, causan cambios en la composición y función (‘maduración’) de los receptores de señal adyacentes, llamados ‘AMPARs’, en la superficie de la neurona en la sinapsis.

La autora principal, Dra. Sally Kim, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en California, dijo: ‘El autismo está asociado con variantes específicas de los genes involucrados en la formación, maduración y estabilización de las sinapsis durante el desarrollo temprano.

El coautor principal, profesor Craig Garner, del Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas, agregó: “Actualmente, no hay estudios controlados de riesgo de autismo con suplementos de zinc en mujeres embarazadas o bebés, por lo que el jurado aún está deliberando”.

Mientras el investigador, Dr. Huong Ha en Stanford, explicó: “En el desarrollo de las neuronas de rata, encontramos que Shank 2 y 3 se acumulan en las sinapsis en paralelo con un cambio a AMPARs maduros, agregar zinc extra aceleró el interruptor, pero no, cuando redujimos la acumulación de Shank 2 o 3”.

En ese orden dijo que este estudio muestra de manera mecánica cómo Shank2 y 3 trabajan en conjunto con el zinc para regular la maduración de AMPAR, un paso clave en el desarrollo.

La investigación sostiene que el zinc da forma a las propiedades de desarrollar sinapsis a través de las proteínas Shank. Esto sugiere que la falta de zinc durante el desarrollo temprano podría contribuir al autismo a través de la deficiencia de la maduración sináptica y la formación del circuito neuronal.

El Zinc

El zinc se encuentra en las células por todo el cuerpo. Es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) funcione apropiadamente. Participa en la división y el crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos.