Ex propietario del Banco Peravia se declara culpable de sobornos en EE. UU

Revista 110, Estados Unidos.-El ex presidente del Banco Peravia en la República Dominicana, Gabriel Arturo Jiménez Aray, de 50 años, se declaró culpable ante la fiscalía de ese país por el cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Alejandro Andrade, de 54 años, quien fuera un alto funcionario durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, también está siendo acusado por EE. UU. de haber lavado dinero junto a Jiménez Aray.

También forma parte del expediente el dueño del canal venezolano Globovisión, Raúl Gorrín, quien enfrenta 9 cargos ante la justicia estadounidense.

La Fiscalía acusa a Gorrín de haber pagado  millones de dólares en sobornos a funcionarios venezolanos de alto nivel, con la finalidad de garantizar los derechos a realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables para el Gobierno venezolano.

Además de las transferencias de efectivo, Gorrín supuestamente compró y pagó los altos lujos de los funcionarios a través de compañías ficticias

Gorrín presuntamente se asoció con Jiménez para adquirir el Banco Peravia, una institución financiera en República Dominicana, para lavar los sobornos pagados a los funcionarios venezolanos y las ganancias de la trama.