Fe y Alegría Dominicana realiza graduación de más de 1,500 docentes

REVISTA 110, SANTO DOMINGO.- El Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social Fe y Alegría Dominicana clausuró con éxito el Diplomado en Currículo Revisado y Actualizado, el cual se impartió en un hotel de la capital.

La propuesta fue dirigida a los 1,581 docentes de los centros que gestiona y otros 200 directivos, y personal de los departamentos de psicología y orientación, para un total de 1,506 graduandos.

El diplomado estuvo diseñado en cuatro módulos, que ofrecen opciones formativas especializadas relacionadas al enfoque por competencias, en coherencia con los requerimientos del currículo vigente que busca involucrar directamente a actores de la comunidad educativa para alcanzar una práctica pedagógica significativa, funcional e integradora del conocimiento.

Con este diplomado se logró dotar de las herramientas necesarias a los docentes de las escuelas de Fe y Alegría para poner en marcha la renovación curricular lanzada por el Ministerio de Educación, ofreciendo opciones formativas especializadas relacionadas al enfoque por competencias, según expresa una nota de prensa.

Agrega que el mismo servirá de escenario para continuar innovando y contribuyendo a una mayor calidad educativa que se desprende de las innovaciones estratégicas que propone el nuevo currículo para llevar al país a una educación de calidad para la transformación de la sociedad.

La ceremonia de graduación contó con la presencia del director del INAFOCAM, el profesor Andrés de las Mercedes, la vicerrectora Académica del ISFODOSU, la doctora Rosa Kranwinkel, en representación del rector, el Doctor Julio Sánchez Maríñez, el director general de Currículo del MINERD.

También participaron el doctor José Rafael Remigio, el representante de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Matías Martín y el director nacional de Fe y Alegría Dominicana, el padre Jesús Zaglul Criado, s.j.

La actividad contó con el apoyo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Ministerio de Educación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Alboan y Entreculturas.

En la ceremonia oficial de clausura de este Diplomado en Currículo Revisado y Actualizado, participaron los directores y coordinadores pedagógicos de las escuelas y el Equipo Base responsable de la multiplicación de cada módulo.

El Equipo Multiplicador recibió la capacitación durante cuatro módulos, con el apoyo de facilitadores del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos a través de la Dirección General de Currículo, del Ministerio de Educación (MINERD) y el equipo técnico pedagógico del Departamento de Pedagogía de Fe y Alegría.

Sobre Fe y Alegría

Con más de 25 años en República Dominicana y en acuerdo con el Ministerio de Educación, Fe y Alegría gestiona 60 centros educativos públicos, con unos 34,642 estudiantes en educación formal, junto a más de 1,581 docentes y otros más de 700 colaboradores, en 16 provincias.

De los centros, 32 son de nivel inicial y primario, y 28 tienen formación secundaria, 21 de los cuales son politécnicos.