Identifican a haitiano causante de retención de 18 dominicanos en la frontera

REVISTA 110, SANTO DOMINGO.- Las autoridades de la República Dominicana identificaron hoy a Elinuard Pie, residente en la comunidad haitiana Chi Palma, como la persona causante de la retención de 18 dominicanos, entre ellos varios médicos, el pasado 10 de noviembre en la frontera común.

A través de un comunicado, y tras recibir las conclusiones de la comisión que investigó los hechos, el Ministerio de Defensa (MIDE) dominicano informó que notificó a la Cancillería local “para que genere la denuncia en busca de la acción judicial correspondiente de parte de las autoridades del vecino país”.

La retención de los dominicanos se produjo en la localidad de Restauración, en la fronteriza provincia de Dajabón, en presencia de dos militares dominicanos, quienes no intervinieron, de acuerdo con las denuncias del cardiólogo Pedro Ureña, uno de los afectados.

Tras conocerse lo ocurrido, el ministro de Defensa dominicano, Rubén Darío Paulino Sem, dispuso una investigación y, posteriormente, afirmó que los haitianos actuaron en represalia porque soldados locales retuvieron dos motocicletas conducidas por haitianos sin la documentación debida.

El pasado 12 de noviembre de este año el cardiólogo dominicano Pedro Ureña denunció que fue secuestrado junto a otras personas por una turba de haitianos, en un hecho registrado en la tarde del sábado en la Carretera Internacional que divide a la República Dominicana con Haití.

El cardiólogo señaló que en el lugar se encontraban dos miembros del ejército dominicano, quienes le dijeron que no podían intervenir.