INFOTEP gradúa 26 mil nuevos técnicos

REVISTA110, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina encabezó hoy Cuarta Graduación Nacional del Instituto Nacional Técnico Profesional (INFOTEP) , donde 26 mil 100 nuevos técnicos y maestros técnicos, fueron investidos

El acto de investidura se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el director de Infotep Rafael Ovalles anunció que adquirieron 21 nuevos talles móviles, que sumados a los 35 existentes completan 56.

Dijo que una parte de esos talleres funcionará en Montecristi y Santiago Rodríguez, además de las cinco provincias fronterizas, donde se realizan estudios para identificar necesidades formativo-laborales de cada población. La otra parte lo hará en los sectores vulnerables del Distrito, como Borojol, La Fuente, Guachupita, Capotillo, Gualey, Simón Bolívar, Los Guandules y 24 de Abril.

Como oradora invitada pronunció su discurso la empresaria Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del grupo SID, quien estaba acompañada por representes de la cúpula empresarial, entre ellos, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

A la fecha el Infotep ha certificado 723 mil técnicos y maestros egresados este año.
En la investidura de unos 26,100 egresados, el director del Infotep, Ovalles dijo que su gestión se caracteriza por la pulcritud en el gasto.

Propuso al empresariado desarrollar juntos un programa de formación que abra a los jóvenes la oportunidad de formarse en una carrera técnica mientras trabajan en una empresa.
En su discurso el director del INFOTEP destacó como una de sus obras más preciadas la transparencia administrativa.

Dijo que los sectores que por ley proveen los recursos que sostienen la institución saben a ciencia cierta, y así se lo han manifestado, que la pulcritud en el gasto es la marca distintiva de esta gestión.

“Por eso afirmo, con orgullo y sin miedo a equivocarme, que en el apoyo del empresariado a nuestros planes y proyectos convergen la certeza de la integridad institucional y el convencimiento de que impulsamos la formación técnico profesional por el camino correcto”.

Ovalles se refirió también a las acciones realizadas para asegurar el más alto estándar de calidad del personal docente. Citó los acuerdos con la Universidad Häme de Ciencias Aplicadas (Hamk) de Finlandia, con el Gobierno Vasco a través de su Viceconsejería de Formación Profesional y con el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la OIT.

“Finlandia y el País Vasco son líderes mundiales de la formación técnico profesional por la calidad de sus enfoques y prácticas docentes, por lo que los acuerdos mencionados garantizan al INFOTEP la transferencia de metodologías, técnicas e información que ya comienzan a reflejarse en la gestión curricular, docente y de formación”, indicó.

Se refirió a los más importantes logros en materia de expasión. Y es que en los últimos cuatro años se han construido y remozado 19 edificios, ara la impartición de docencia y de trabajo en las mejores condiciones.

Entre las obras representativas de lo alcanzado en su gestiòn, Ovalles resaltó la Escuela de Hotelería, Gastronomía y repostería levantada en Higûey.