INTRANT capacitó a cientos de motoconchistas de CONSEMOTO y FENAMOTO

Charla del INTRANT a motoconchistas

REVISTA 110.- SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), capacitó este miércoles a cientos de motociclistas  del Consejo Nacional del Sector Motoconchista (CONSEMOTO) y la Federación Nacional de Motocochistas (FENAMOTO), en el tema “Relaciones Humanas Aplicadas al Tránsito”.

La capacitación, impartida por la Escuela Nacional de Educación Vial del INTRANT (ENEVIAL), forma parte del itinerario desarrollado por la institución, a propósito de celebrar la Semana de la Seguridad Vial, con el lema “El Compromiso es de Todos”.

En ese sentido, la directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos, saludó a los motociclistas y conversó con ellos sobre la importancia de usar el casco protector y tomar las medidas de seguridad necesarias para reducir las muertes a causa de este medio de transporte en el país.

Durante la jornada, Carlos Reynoso, facilitador de Enevial y Miguel Ángel Evangelista, de Cemex Dominicana, interactuaron con los participantes sobre las normas de circulación y prevención de siniestros viales, para crear conciencia en esa modalidad del transporte para reducir las muertes en las vías.

También se intercambiaron impresiones sobre diversos temas referentes al comportamiento de los trabajadores del motoconcho, entre los que figuran empatía, conductor melancólico, conócete a ti mismo, teoría de los cuatro humores, conductores coléricos, conductores flemáticos, manejo de conflicto, entre otros.

 

Estadísticas sobre siniestros viales en RD

En su informe reciente sobre los primeros datos oficiales consolidados por el Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT (OPSEVI), respecto a las muertes  de motociclistas, reveló que en el 2016 fallecieron 1,452 ciudadanos y en el 2017 un total de 1,241, lo que refleja una reducción de 211 víctimas equivalente a un 14.5% menos que en 2016.

La Ley 63-17 en su Artículo 251 sobre Prohibiciones a motocicletas y bicicletas establece que “Se prohíbe a los ciclistas, los conductores de motocicletas y sus pasajeros transitar sin estar provistos de cascos protectores homologados, chalecos reflectantes en el caso de las motocicletas, y de aditamentos de ropa reflectantes en el caso de los ciclistas. Se prohíbe a los conductores de motocicletas y bicicletas transitar en grupos de más de dos en paralelo, sujetarse de otros vehículos que se encuentren en movimiento en las vías públicas, transitar por túneles, pasos a desnivel y en sentido contrario a la circulación”.