INTRANT celebrará Semana de la Seguridad Vial 2018

REVISTA110, SANTO DOMINGO.- Con el tema “El Compromiso es de Todos”, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), celebrará del 18 al 25 de noviembre la Semana de la Seguridad Vial, con el propósito de reforzar el mandato de la Ley 63-17 de garantizar la Seguridad Vial en el país para reducir la tasa de mortalidad por la siniestralidad.

Este año, la campaña que busca impactar a los conductores y de manera especial a peatones y motociclistas como grupos más vulnerables, tiene contenidos alusivos a respetar el rojo del semáforo, usar el cinturón, transitar con el casco protector, no usar el celular al conducir, no transitar en vía contraria y mantener la licencia de conducir al día, que son los principales factores de riesgo de los siniestros viales.

Durante la semana que iniciará este domingo 18 con diversas actividades, el Intrant dará a conocer los primeros datos consolidados por el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), primer organismo público creado especialmente para realizar esa tarea a partir de un complejo proceso de integración, explotación y mejora de las diferentes fuentes primarias de información.

Así mismo, se realizarán cursos de Manejo Defensivo, así como charlas y encuentros con diferentes grupos que conforman el sistema de transporte, como asociaciones de motoristas y transporte urbano e interurbano de pasajeros, en federaciones de la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Higüey, La Vega y Santiago, donde se impartirán temas como Relaciones Humanas Aplicadas al Tránsito.

Atendiendo a uno de los grupos más afectados en las vías, el INTRANT iniciará el martes 20 el operativo “Motociclista Seguro”, con el propósito de concientizar a cientos de motociclistas de la provincia Santo Domingo sobre la importancia de cumplir con las normas establecidas al circular por las vías para proteger sus vidas y la de los demás.

También, se realizarán actividades y dinámicas educativas con mimos simulando estado de ebriedad al conducir, habilitación de un Parque Infantil de Educación Vial en la plaza Megacentro, Santo Domingo Este, clases teóricas y prácticas a estudiantes, divulgación de acciones del programa Peatón Seguro, así como charlas de Seguridad Vial en el Estadio Quisqueya.

De igual modo se capacitarán médicos pediatras sobre la importancia y buen uso del Sistema de Retención Infantil (SRI), o sillas para niños en los vehículos, activación educativas en intersecciones de las vías de la ciudad y en Santiago de los Caballeros en coordinación con la fundación Tú Eres el País.

Para concluir la semana, el domingo 25 se realizará una homilía en honor a las víctimas mortales de los siniestros de tránsito, en la Catedral Primada de América a las 9:00 a.m., con la participación de la Directora Ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, instituciones gubernamentales y todo el personal de la institución rectora del transporte.

La semana conmemorativa en honor a las víctimas del tránsito se desarrollará en coordinación con la Presidencia de la República, y los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MISPA), Educación (MINERD), Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Dirección General de Seguridad de Tránsito Y Transporte Terrestre (DIGESTT), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), COMIPOL, entre otros.

Por segundo año el INTRANT celebra este evento dentro de las acciones que viene desarrollando en cumplimiento de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, ‘para reducir la tasa de mortalidad por siniestralidad vial.

Sobre conmemoración de la semana:
La Semana de Seguridad Vial tiene sus antecedentes en abril del 2004, en París, Francia, ciudad anfitriona del Día Mundial de la Salud, dedicado a la Seguridad Vial, en cuyo escenario la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM), presentaron un informe estadístico que arrojaba 1.2 millones de muertes cada año y 50 millones de lesionados por accidentes de tránsito en todo el mundo.

Dicho informe causó un gran impacto en los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el año 2005 mediante la resolución A/60/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Mejoramiento de la Seguridad Vial en el Mundo, solicitó una Semana Mundial sobre la Seguridad Vial.

Desde entonces, un sinnúmero de organizaciones a nivel internacional, se suman al desarrollo de programas orientados a la reducción de muertes por colisiones de tránsito, implementando acciones educativas, de seguridad y de mejora a la infraestructura vial.

En el caso de la República Dominicana, las estadísticas reflejan que las colisiones de tránsito representan una de las principales causas de muerte en el país, reflejándose los saldos más altos en motociclistas y peatones, por lo que el INTRANT, tiene dentro de sus principales líneas de acción, reducir esos saldos y dar respuestas a otras necesidades de la Movilidad, el Transporte Terrestre, el Tránsito y la Seguridad Vial, con unos objetivos muy claros, a conquistar a través de los distintos reglamentos de aplicación de la Ley 63-17.

El INTRANT como organismo gestor y regulador de todo el tema, tiene dentro de sus objetivos inmediatos reducir en un 30% las víctimas del tránsito al año 2020.