INTRANT realiza operativo “Motociclista Seguro” para prevenir ascenso de siniestros

INTRANT realiza operativo “Motociclista Seguro”

En 2017 los accidentes por motocicletas redujeron un 14.5%

REVISTA110.- Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), inició este lunes el operativo “Motociclista Seguro”, como parte de la Semana de la Seguridad Vial 2018, que busca, entre otros objetivos, concienciar a los conductores de este tipo de vehículos.

Con Motociclista Seguro el INTRANT orientó a los motociclistas sobre consejos básicos de Seguridad Vial como el uso del casco, respetar el rojo, proteger al peatón, no conducir en las aceras y respetar los límites de velocidad.

El operativo se ejecutó en la parada de motoconcho ubicada entre las avenidas doctor Arturo Defilló con John F. Kennedy, con la presencia de motociclistas de diferentes federaciones de esa modalidad de transporte, y del director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), ingeniero Hernán Paredes, quien representó la directora del INTRANT, Claudia Franchesca De Los Santos.

En su discurso, Paredes dijo que con la creación del INTRANT, el gobierno creó la primera propuesta de política pública integral para Seguridad Vial en el país, a través del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-20, que busca reducir la muerte por siniestros viales en un 30 por ciento, con 6 ejes fundamentales que son: Institucionalidad, Movilidad, Educación, Fiscalización, Atención e Información.

En ese sentido, Paredes expuso el panorama de los motociclistas en el país, los datos oficieles consolidados por el OPSEVI respecto al tema, y las acciones que realiza el INTRANT para la prevención de víctimas de la siniestralidad.

En tanto, que Oscar Almánzar, de de la Federación Nacional de Motoconchista (FENAMOTO), agradeció a la directora del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos, por el apoyo brindado a esa y a las demás federaciones, tras llamar a todos sus afiliados a utilizar el casco protector, y respetar las señales de tránsito y cumplir con las normas establecidas.

“Nosotros vemos bien los esfuerzos que hacen las autoridades del INTRANT para reducir al mínimo los accidentes de tránsito, y todos juntos debemos buscarle junto una solución  a este problema para que no hayan más muertes de muchos compañeros motoconchistas”. sostuvo  Almánzar.

Según las estadísticas del (OPSEVI), en el 2016, el país reportó 3,118 fallecidos por siniestros del tránsito, mientras que para el 2017 fueron 2,804, logrando así una reducción de un 10.4 por ciento.

En cuanto a los motociclistas, que históricamente representan la mayor cantidad de muertes producto de los siniestros viales, en el año 2017 en el país también se registró un descenso de un 14.5% con relación al año 2016.

Dentro de las principales medidas de seguridad promovidas por el INTRANT para la conducción segura de los motociclistas es el uso del casco protector, ya que reduce en un 40 por ciento los riesgos de muertes y en un 70 por ciento el riesgo de una lesión grave.

En ese sentido, se estima que en algunos países los traumatismos craneales, provocan hasta el 88 por ciento de las defunciones  de motociclistas en las vías.

La Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, en sus artículos 77 y 78, establece las normativas para la circulación de las motocicletas en las principales vías.  “Las motocicletas quedarán habilitadas para circular en la vía pública a través de una identificación única de la placa, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), quien organizará el régimen de dicho transporte público de pasajeros y sobre la restricción de pasajeros en motocicletas, prohibiéndose el tránsito de menores de ocho (8) años de edad en motocicletas y la cantidad que limita a no más de dos personas, incluyendo al conductor”.

El operativo Motociclista Seguro, se desarrolló en el parque Los Jardines de Santo Domingo y contó además con la presencia de la Ingeniera Kendra Montilla Y Gabriel Pujols, encargados de Seguridad Vial y Vehículos de Motor del INTRAT respectivamente, Jochy De la Rosa, en representación de Esteban Beltré de la Federación Nacional de Motoristas Organizados (FENAMOR), José Ramírez de la Fundación de Apoyo a las Víctimas del Tránsito, entre otros.