Investigación indica que tomar un baño caliente reduce los niveles de glucosa en la sangre

Bañarse reduce los niveles de azúcar en la sangre

REVISTA 110.- REINO UNIDO.- Científicos de la Universidad de Loughborough en Reino Unido, descubrieron a través de una investigación reciente, que relajarse en un baño caliente mejora la inflamación y reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Los investigadores analizaron a diez hombres sedentarios con sobrepeso después de que permanecieron en el baño a 38 ° C (100.4 ° F), tomando una ducha durante una hora y se les tomaron muestras de sangre antes y dos horas después de la inmersión para evaluar los niveles de glucosa e insulina en su sangre, así como para detectar marcadores de inflamación.

También se tomaron registros del ritmo cardíaco, la presión arterial y la temperatura corporal cada 15 minutos durante el baño. Los resultados mostraron que solo un baño caliente eleva los niveles del químico inflamatorio IL-6 en el torrente sanguíneo. Esto también aumenta durante el ejercicio, lo que desencadena una respuesta inflamatoria.

El estudio que fue publicado en la revista Journal of Applied Physiology, explica que después de los baños diarios a la misma temperatura, los niveles de azúcar en los hombres  fueron más bajos mientras estaban en ayunas y en reposo.

Los investigadores, dirigidos por el estudiante de doctorado Sven Hoekstra, creen que un baño podría “mejorar aspectos del perfil inflamatorio y mejorar el metabolismo de la glucosa en hombres sedentarios con sobrepeso”.

Agregaron un baño caliente “podría tener implicaciones para mejorar la salud metabólica en poblaciones que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física”.