Investigan empleados de Jurisdicción Inmobiliaria por supuesta falsificación de títulos de propiedad

Revista 110, Santo Domingo.- La Suprema Corte de Justicia informó que fueron suspendidos varios empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria, supuestamente por haber falsificado varios títulos de propiedad.

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso la suspensión de un total de  19 empleados de ese departamento y aunque la institución no ofreció detalles de las suspensiones, trascendió que fue por presunta falsificación de documentos relacionados con algunas propiedades.

En la comunicación enviada por la Suprema Corte de Justicia, con la que informa sobre la medida, las autoridades expresaron que han apoderado a la Comisión Disciplinaria Administrativa con el propósito de que el grupo sea sometido a un juicio disciplinario.

“Se actuará sin contemplaciones contra los que crucen la frontera de los principios del Código de Comportamiento Ético y el sistema de integridad institucional, así como la ley de Carrera Judicial y otras normativas”, advirtió el Consejo del Poder Judicial en su misiva.

Aunque no fueron ofrecidos los nombres de los servidores públicos investigados, se adelantó que el expediente ha sido enviado al Ministerio Público para que amplíe las investigaciones sobre las posibles ramificaciones de los hechos que involucren a personas externas al Poder Judicial. También para que se determine si las actuaciones conllevan una violación de carácter penal.

La decisión se deriva de una investigación dispuesta por el Consejo del Poder Judicial, que a la vez instruyó a la Inspectoría General para que rindiera un informe sobre las actuaciones de los investigados, indica la comunicación de la Suprema Corte.

“El informe de Inspectoría recomienda la suspensión de los involucrados y que sean sometidos a un juicio disciplinario para que allí se decida si han cometido faltas que ameriten sanción”, dice en su comunicación el alto tribunal.

No es la primera vez que la Jurisdicción Inmobiliaria se ve en envuelta en un escándalo al descubrirse grupos que falsificaban títulos de terrenos del Estado para favorecer a particulares.