Ito Bisonó “Deterioro político en Haití pudiera afectar la República Dominicana”

Revista 110, Santo Domingo.-El diputado y aspirante presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó, afirmó que República Dominicana está “Seriamente amenazada” por el deterioro político y social en Haití.

Aseguró que esa situación de protestas que se han desatado en el vecino país, aumentará el tráfico de personas, de armas y drogas en la frontera.

Consideró que las autoridades dominicanas están obligadas a tomar medidas “Urgentes y concretas” para proteger el territorio dominicano.

Pidió a la comunidad internacional que “Abandone la mentalidad cortoplacista y ofrezca verdadera ayuda al país más pobre del hemisferio occidental (Haití)”.

Señaló que la situación de Haití no mejorará endosándole su población a República Dominicana.

“Haití es un Estado fallido, donde el caos es la norma y los dominicanos no tenemos que cargar con ese caos”, recalcó.

Indicó que los gobiernos dominicanos han pasado el tiempo hablando sin tomar ninguna acción para defender el territorio nacional.

“Necesitamos un gobierno serio que le ponga freno al tema haitiano y desmantele las bandas criminales que se lucran con la miseria ajena”, dijo.

Criticó que “Potencias extranjeras desperdicien su tiempo queriendo encontrar una solución dominicana al desastre de nuestro vecino”.

También explicó que durante su trayectoria política ha presentado propuestas y ha luchado para que se regularice esa situación.

“Como asambleísta, para la reforma constitucional del 2010, propuse eliminar de manera explícita el jus solis, propuesta que fue ignorada por las mayorías parlamentarias, que desde hace más de 20 años están en manos del PLD (Partido de la Liberación Dominicana)”.

Agregó que el pueblo dominicano debe “empoderarse” y enviar al Gobierno un claro mensaje de que está dispuesto a defender la frontera dominico-haitiana.

Afirmó que la posición de los actores políticos frente a la situación en la frontera no puede ser utilizada como una estrategia para desviar la opinión pública.

“Nosotros tenemos la decisión firme y permanente de llegar al gobierno para resolver con orden y el cumplimiento de las leyes esta situación que pone en peligro nuestra soberanía”, concluyó Ito Bisonó.