La FAO y liga científica buscan impulsar la agroecología en Latinoamérica

REVISTA 110, PANAMÁ.- La ganadería y agricultura masiva y convencional de Latinoamérica “debe acercarse mucho más” a la agroecología, que combina conocimientos tradicionales y científicos para generar sistemas alimentarios sostenibles, dijo la FAO al firmar hoy viernes una alianza con la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla).

La agroecología puede ayudar a mejorar la producción mundial de alimentos ya que aplica enfoques ecológicos y sociales a los sistemas agrícolas, centrándose en las provechosas interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medioambiente, dijo el ente mundial en una declaración pública difundida este viernes por su oficina regional, con sede en Panamá.

El representante regional de la FAO, Julio Berdegué, afirmó que la organización mundial puede, con el convenio con la Socla, “apoyar a que estas experiencias exitosas de agroecología en la región se repliquen a mayor escala”.

La idea es convertir a la agroecología en “una alternativa muy sólida, que esté al centro de la forma de hacer agricultura en América Latina y el Caribe”, dijo el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El ente mundial indicó que la Socla es una organización regional que promueve la agroecología como estrategia indispensable para alcanzar un desarrollo rural y sistemas alimentarios sostenibles en América Latina.

El presidente de la sociedad científica, Santiago Sarandon, sostuvo que para esa liga “es muy importante el lugar que la FAO le otorga a la agroecología como un instrumento para cumplir el objetivo de producir una alimentación en calidad y cantidad, manteniendo los bienes comunes, ecológica y económicamente viables”.

“Para lograr sistemas alimentarios sostenibles se necesita un nuevo enfoque, una nueva mirada: esa nueva mirada es la agroecología”, aseguro Sarandon.