Leonel Fernández resalta impulso que ha dado La Romana a la consolidación del PLD

Leonel Fernández

REVISTA 110.- LA ROMANA.- El Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, en un encuentro con representantes de diferentes sectores en la ciudad de La Romana, destacó que esa provincia “le insufló al PLD aliento de vida”.

En su intervención en el encuentro realizado en horas de la noche del viernes  el ex mandatario,  al abordar la historia del PLD, dijo que esa provincia de la región Este del país le otorgó al partido morado los primeros puestos electivos, citando las elecciones del año 1982, las segunda de participación electoral peledeísta.

Hizo referencia que en diciembre próximo el Partido de la Liberación Dominicana arribará a los 45 años de fundado, siendo la principal fuerza política del país y con amplio nivel de simpatía electoral que supera el 53 por ciento de intención del voto, según las encuestas de recién publicación.

“Un historial acompaña al Partido de la Liberación Dominicana en su 45 años de existencia, que no nació bajo los mejores pronósticos, haciendo referencia que en las primeras elecciones que participó, en 1978, apenas  obtuvo el uno por ciento de los votos” destacando la tenacidad de la militancia y dirigencia que con el tiempo lo convirtieron en una gran fuerza política.

Fernández dijo que el reducido  porcentaje en la votación de 1978 inspiró  el trabajo de sus miembros y militantes, teniendo al Profesor Juan Bosch de guía,  y en las elecciones siguientes, en 1982,  los resultados se multiplican por diez alcanzando 185 mil votos.

“Empezamos e tener legisladores y representantes municipales y donde por primera vez comenzamos a tener legisladores y representantes locales fue en La Romana. Podemos decir entonces que en 1982, La Romana le insufló aliento de vida al Partido de la Liberación Dominicana” explicó el Presidente del PLD.

Junto a Leonel compartieron la mesa Enrique Martínez, quien es el presidente Provincial del PLD y Amarilis Santana, del Comité Central, representante de esa provincia en el Senado de la República, entre otros.

En sus reflexiones sobre esos resultados y porque el PLD, apenas siendo un proyecto, encontró respaldo en esa provincia, dijo que la explicación está en la historia de la Romana, que desde un principio definió un perfil industrial, que lo convirtió en un pueblo de trabajadores, que estuvo a la vanguardia y por eso su identificación con lo que comenzó a enarbolar el PLD en defensa de los intereses nacionales.

“De manera que hubo una convivencia natural entre el PLD y el pueblo de La Romana y a medida que participábamos en procesos electorales más se consolidaba el apoyo de este pueblo. Diría que la Romana es la provincia donde el PLD ha obtenido el mayor numero de victorias a lo largo de los años”, dijo el ex presidente.

En su intervención ante empresarios, comerciantes y dirigentes políticos atribuyó el auge económico de La Romana a la combinación de la presencia la industria del azúcar de caña, de las Zonas Francas  y el turismo. Finalmente indicó que “ninguna provincia del país reúne esos tres factores”.