MICM, Presidencia y el INAP capacitan a colaboradores en competencias digitales

REVISTA 110, SANTO DOMINGO.- Los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), de la Presidencia, y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) capacitaron a colaboradores en el uso de las TIC, con el objetivo de brindar mejores servicios al ciudadano.

El Programa de Desarrollo de Competencias Digitales busca poner a disposición de los empleados propuestas formativas que le permitan conocer, adquirir y mantener competencias para el uso de las tecnologías de la información, que contribuyan a cerrar la brecha digital existente.

El subdirector del INAP, Ángel Moreno, declaró que los dominicanos deberán sacar el mejor provecho de la tecnología y “montarse en el tren de los cambios que se están dando en el mundo”, a partir de las tecnologías de la información (TIC).

“Nosotros poco a poco y sin querer, dependemos de los dispositivos tecnológicos para el diario vivir; la tecnología está aquí y llegó para quedarse”, destacó el funcionario en el taller, celebrado en un salón de conferencias de la Torre MICM.

Puntualizó que estas acciones se enmarcan dentro del programa Servidor Público Digital, que está concebido para desarrollar competencias digitales de los servidores públicos y que puedan ofrecer servicios de calidad.

Detalló que el programa comprende cuatro componentes, tales como sensibilización digital, alfabetización, desarrollo de competencias digitales y especializaciones digitales en herramientas de productividad y seguridad cibernética.

Valoró, además, a instituciones con marcado liderazgo institucional y altamente identificadas con esta visión de gobierno, la cuales se forman para promover este proceso a través del uso de herramientas para la gestión del cambio.

Fernando Prestol, del Ministerio de la Presidencia, tuvo a su cargo la charla de formación, en la que destacó la importancia de aprovechar las herramientas digitales, ya que si no se hace, el país no podrá competir.

Dijo que en el componente “Sensibilización Digital” incluye la formación de miles promotores digitales, quienes deben convertirse en abanderados y multiplicadores de República Digital.

Señaló que el objetivo al 2019, es impactar a miles de empleados públicos; en la actividad estuvo presente la coordinadora de Formación Virtual del INAP, Radelis Languasco, así como colaboradores del MICM.