Ministerio de Salud de Brasil reemplazará a más de 8 mil doctores cubanos

Médicos cubanos

REVISTA 110.- BRASIL.- El Ministerio de Salud de Brasil informó ayer que se están preparando para pronto empezar un proceso de sustitución de más de 8.000 médicos procedentes de Cuba y que trabajan en áreas del país donde los servicios médicos escasean.

El exministro de Salud, Alexandre Padilha, informó que los médicos cubanos estaban en unas 2.800 ciudades  y que eran los únicos doctores en esas 1.700 ubicaciones, por lo que sacar a los especialistas cubanos “tendrá un inmediato y terrible impacto en el sistema de salud”.

Estos médicos cubanos llegaron a Brasil a través del programa “Más Doctores”, que fue lanzado en 2013 porque no se pudo encontrar a médicos locales para muchas de las vacantes.

Al respecto Cuba dijo que va a retirar los médicos participantes en el programa, luego de que el presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, fijó condiciones para la continuación del programa que el gobierno cubano considera inaceptables.

En ese sentido las autoridades cubanas han anunciado que darán ventajas aduanales a los profesionales para que puedan enviar pertenencias a casa.

Bolsonaro dijo que el programa solamente podía continuar si los médicos reciben su paga completa directamente, en lugar de hacerlo a través del gobierno cubano y si se les permitía traer a sus familias a Brasil con ellos.

En ese orden el mandatario brasileño sostuvo que los médicos deberían demostrar la calidad de sus estudios con la validación de sus diplomas en Brasil.