Ministro de Educación de Jamaica visita RD para conocer avances de la Jornada Escolar Extendida

REVISTA110, Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, recibió este fin de semana la visita de su homólogo de Jamaica, senador Ruel Read, quien encabezó una comisión que visitó la República Dominicana para conocer la experiencia local en la aplicación de la modalidad de Jornada Escolar Extendida, incluyendo la distribución de los alimentos a los estudiantes en los centros educativos públicos.

Navarro conversó ampliamente con su homólogo Read sobre el impacto de la referida modalidad en el sistema educativo, y en el aspecto social en las familias cuyos hijos reciben gratuitamente desayuno, almuerzo y merienda, de lunes a viernes, además de toda la utilería necesaria como libros, cuadernos, uniformes y calzados.

“Esta distinguida comisión encabezada por el señor ministro jamaiquino Ruel Read ha querido conocer el sistema educativo, especialmente todo lo relacionado a la Jornada Escolar Extendida”, destacó Navarro.

Dijo que la visita se enmarca en la agenda que el presidente Danilo Medina ha establecido con el primer ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness, para desarrollar una cooperación Sur-Sur entre las dos naciones amigas.

El Ministro de Educación jamaiquino y los demás comisionados giraron una visita también al director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez, y posteriormente realizaron un recorrido por un centro educativo para adquirir la experiencia in sito del mecanismo de aplicación de la Jornada Escolar Extendida y sus diferentes servicios a estudiantes, docentes y personal administrativo.

De su lado, Read valoró positivamente el sistema de distribución de alimentos en las escuelas dominicanas en el marco de la impactante Jornada Escolar Extendida, realidad que su país busca replicar en sus centros educativos.

Read agradeció la hospitalidad mostrada por el ministro Navarro, por el director del Inabie y el resto de los funcionarios del Ministerio de Educación, al tiempo que extendió saludos al presidente Medina y al pueblo dominicano en general, en nombre del primer ministro Holness.

El funcionario jamaiquino declaró que la nación caribeña está trabajando en “crear soluciones de expansión en nuestro programa de alimentación escolar para servir mejor a nuestros niños en las escuelas, con el concurso de nuestros hermanos dominicanos”.

“Estamos contentos de haber visitado una de sus escuelas en República Dominicana y pudimos percibir el nivel de servicio y, por supuesto, estamos muy impresionados con la gerencia, impresionados con los estudiantes, con la disciplina, con la limpieza de los utensilios y cómo los productos son almacenados con garantía de calidad e higiene”, resaltó Read.

El ministro jamaiquino declaró que “hemos aprendido mucho de esta visita y de este intercambio, y estamos mirando la experiencia de la República Dominicana para replicar en Jamaica estas buenas prácticas de las que hemos sido testigo hoy. Este es solo un viaje, mi primer viaje de muchos que contemplamos realizar para continuar con la colaboración”.

El ministro Navarro compartió un almuerzo con su homólogo Read y el resto de la comisión jamaiquina, incluyendo a Grace McLean, Richard Pandohie, Kerriam Johnson, Lennon Richard, Dimitri Mamay, Ludovic Siviere, Laurent Rodier y el embajador dominicano en esa nación, José Tomás Ares.

Navarro se hizo acompañar del viceministro Víctor Sánchez; René Jáquez, director del Inabie; Johan Rodríguez, director de República Digital Educación; Mary Kasse, de Cooperación Internacional; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Reinaldo Espinal, de Relaciones Internacionales, y Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria.

Jamaiquinos visitan politécnico

Read y su comitiva visitaron el Politécnico Nuestra Señora Del Pilar Constanzo, en el sector de Villa Duarte, municipio Santo Domingo Este, donde se mostraron impresionados por el mecanismo de distribución de alimentos y la gran cantidad de estudiantes beneficiados.

Destacó que la meta de su país es poder implementar, como lo ha hecho la República Dominicana, un programa de alimentación escolar eficaz que permita entregar a los estudiantes, desayuno, almuerzo y merienda y, que a su vez contribuya al fomento de las pequeñas industrias de su nación.

Mientras que Jáquez reveló que entre los principales logros que ha tenido el Programa de Alimentación Escolar, se destacan que los estudiantes reciben más de cuatro millones de raciones diarias, distribuidas de la siguiente manera: un millón 700 mil raciones en el desayuno, así como un millón 270 mil raciones son entregadas en el almuerzo en la modalidad Jornada Escolar Extendida, y un millón 200 mil en la merienda, lo que significa un ahorro a los padres de miles de pesos mensualmente.