Organizaciones de Haina piden cerrar empresa acusada de contaminar con plomo el municipio

Andrés Astacio , Fusto Senford y grupo de líderes comunitarios de Haina

REVISTA110.- SANTO DOMINGO.- Organizaciones comunitarias de Haina presentaron hoy una acción de amparo colectivo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), solicitando la “clausura inmediata” de las actividades de una empresa recicladora de baterías usadas, a la que acusan de contaminar con plomo la zona.

El Colectivo de Organizaciones del Municipio de Haina y el Centro de Orientación y Protección al Consumo de la Energía Eléctrica, Agua y Ambiente (COPCEEA), plantean al tribunal el cierre inmediato de las actividades desarrolladas por la empresa Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI), o el cierre provisional hasta tanto se realicen las comprobaciones pertinentes para determinar bajo cuáles criterios podría seguir operando

En el documento también acusan al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MINARENA) y el Lic. Ángel Estévez, en su calidad de Ministro de esta institución.

VERI, dice el amparo colectivo, es el nuevo nombre de Industrias  Meteoro-División Reciclaje de Baterías Plomo-Ácido, conocida también, por sus siglas METALOXSA, que clausuró el Ministerio de Medio Ambiente por convertir al sector Paraíso de Dios de Haina en uno de los 10 lugares urbanos del mundo más contaminados.

El recurso también solicita a Medio Ambiente la realización de los estudios necesarios para determinar el daño ambiental causado por las operaciones de VERI y ordenar la subsanación de la contaminación provocada.

Los comunitarios piden fijar astreinte conminatoria a cargo de VERI y su representante, Señor José Antonio Rodríguez, a razón de RD$100,000 diarios por cada día de retraso en acatar lo orden dada por tribunal.

El amparo colectivo se sustenta en una evaluación realizada por el consorcio ambiental Medio Ambiente & Industria (MIRSA), acreditado por el MIMARENA, que encontró una concentración de 38 microgramos de plomo por metro cúbico de aire en el día, y en la noche 49 microgramos por metro cúbico, valores que exceden en 2,533% y 3,267% el límite permitido que es 1.5 microgramos de plomo por metro cúbico.

También “detectó en los suelos próximos a VERI, la presencia de cromo y plomo” que excedió el límite establecido por la norma internacional de referencia.

La acción, cuyo abogado a cargo el licenciado Andrés Astacio, explica que la acusación se fundamenta en el artículo 112 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional, cuyo artículo 112, dice que el Amparo Colectivo, procede para la defensa de “los derechos colectivos y del medio ambiente y de los intereses colectivos  y para prevenir un daño grave, actual o inminente, para hacer cesar una turbación ilícita o indebida, para exigir, cuando sea posible, la reposición de las cosas al estado anterior del daño producido o la reparación pertinente”.

Además indica que el Artículo 66 de la Constitución sobre los Derechos colectivos y difusos, precisa que el Estado a través de estos derechos en consecuencia protege “la conservación del equilibrio ecológico, de la fauna y la flora y la protección del medio ambiente”.