Procurador dice feminicidios en RD han disminuido en un 18%

Procurador Jean Alain Rodriguez

REVISTA 110.- SANTO DOMINGO.- El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo la mañana de este miércoles en el “Encuentro Violencia de Género: Avances y Desafíos en República Dominicana”, que los feminicidios en el país han disminuido en un 18 %.

Alain Rodríguez sostuvo que gracias al Plan Nacional contra la Violencia de Género, puesto en marcha en noviembre del año pasado, la cifra bajó de 107 femenicidios ocurridos en el periodo noviembre 2016 a octubre 2017, a 88 femincidios en el mismo periodo en 2018.

En ese orden indicó que aunque es una cifra alta todavía, a la fecha se han salvado la vida de 19 mujeres, y esto marca una diferencia sustancial que llena de esperanza para continuar la lucha en favor de las víctimas.

“Nunca en la historia de nuestro país la problemática de la violencia de género se había enfrentado de forma tan integral, desde la puesta en marcha de este plan, hace apenas un año, hemos realizados acciones concretas que no se habían ejecutado antes a favor de la mujer dominicana víctimas de este flagelo”, manifestó el Procurador.

En la presentación de los avances alcanzados mediante esta iniciativa, resaltó los acuerdos realizados con diferentes instituciones públicas, que se unen para crear consciencia sobre los peligros de la violencia de género a través de diferentes estrategias.

Destacó en ese sentido la importancia de que las agresiones sean denunciadas, por lo que han trabajado para que poner una denuncia sea un proceso fácil con la “Linea Vida”, un servicio de registro de denuncias que trabaja 24 horas con un equipo compuesto por personal policial, operadores, fiscales, psicólogos, entre otros.

Mediante este sistema han sido recibidas, en los últimos 6 meses, 630 denuncias que fueron remitidas a las unidades de violencia de género correspondientes.

Exhortó que para eliminar el problema de la violencia de género hay que seguir trabajando de manera integrada entre las autoridades y la sociedad civil, al tiempo de manifestar su compromiso de continuar al frente de esta lucha, como lo ha hecho a esta ahora, para avanzar hacia una cultura igualitaria, justa y segura para la mujer dominicana.