RD asume presidencia en la Red GEALC para 2019

República Dominicana asume presidencia Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe

REVISTA110.- SANTO DOMINGO.- La República Dominicana asumió la presidencia de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), para el período 2019, representación que estará a cargo de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), en la persona de su director general, Armando García.

La votación para la elección del país, la cual fue unánime, se realizó el pasado viernes 16 de noviembre en la V Reunión Ministerial y la XII Reunión Anual de la Red GEALC, celebrada en la ciudad de Panamá.

Allí asistieron representantes de 25 países miembros y de países invitados:Italia, Reino Unido, Corea del Sur y Estonia.

Asimismo, participaron la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y las Naciones Unidas (ONU), todos organismos impulsores de esta red.

Voto de confianza y reconocimiento al país

La designación para dirigir el organismo más importante en materia de gobierno electrónico en la región, es un voto de confianza y reconocimiento al país y al gobierno del presidente Danilo Medina.

Esto se debe a las iniciativas políticas, normativas y buenas prácticas en el uso de TIC y Gobierno Electrónico, implementadas por la OPTIC desde agosto 2012 en más de 200 instituciones del Estado, las cuales han impactado de manera sustancial en servicios ciudadanos, transparencia, Gobierno abierto y participación ciudadana.

El titular de la OPTC, afirmó que “República Dominicana trabajará arduamente junto al nuevo Comité Ejecutivo y a los países miembros, el BID y la OEA, para asegurar el desarrollo y avance de la agenda digital en la región y lograr los objetivos formulados en el plan de trabajo 2019”.

Agregó que la agenda de trabajo de la Red inicia de inmediato, ya que “tenemos mucho que lograr”.

La Red GealC es una iniciativa de los países de las Américas apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Está constituida como un mecanismo de cooperación técnica horizontal, por cuyo medio se promueven, multiplican, fortalecen y dinamizan

los intercambios destinados a desarrollar, difundir e implementar las mejores prácticas de gobierno electrónico en apoyo a los procesos de desarrollo institucional y su avance en la región.

La reunión anual es el escenario más importante de la región para debatir y compartir las experiencias y avances de los países en materia de gobierno electrónico.