RD formaliza propuesta a la OCDE de revisión a su política de desarrollo productivo

Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes

REVISTA 110.- SANTO DOMINGO.- República Dominicana solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la formulación de una propuesta para elaborar un estudio de iniciativas previo a la puesta en marcha de un proceso de revisión y cambio de su política de desarrollo productivo, anunció el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó.

“Solicito a la OCDE formalizar una propuesta en este sentido, cuestión de que podamos actuar en consecuencia y dar los pasos que corresponde”, dijo el arquitecto Toca Simó frente a Analissa Primi, ejecutiva de la organización mundial que presidió durante dos días en Punta Cana la 11va Reunión de la Iniciativa-OCDE sobre Cadenas de Valor Global, Transformación de la Producción y el Desarrollo

En ese orden Toca dijo que  es compromiso del gobierno realizar esa revisión de la política de desarrollo productivo en la República Dominicana, con el objetivo de que esta siga creciendo.

Manifestó, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, que cada vez más “estamos convencidos de la necesidad de mejorar la calidad del crecimiento para que sea más inclusivo, más compartido, creador de empleos, basado en calidad e innovación y que sea sostenible. Y que, además, impulse de mejor manera el resultado exportador”.

En el cónclave,  que se clausuró el viernes y al que asistieron 45 delegados de varios  países de Africa, América Latina y el Caribe, el viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Monegro, afirmó  que “Nuestro modelo ha generado prosperidad rápido pero es débil la correlación crecimiento-pobreza, por lo que se hace necesario ajustarlo”.

El funcionario señaló que el 57% de los nuevos empleos que se generan son informales, por lo que el MICM trabaja en el Plan Estratégico Sectorial de Industria y Comercio (PESIC).

Indicó que esto evidencia los “talones de Aquiles” del modelo nacional: la limitada capacidad para generar empleos formales y de calidad, lo cual se asocia el impacto limitado en reducir la pobreza y un desarrollo exportador lento, con desafíos significativos de competitividad y calidad para aprovechar oportunidades DR-CAFTA, EPA y otros escenarios”.

Al pronunciar las palabras de clausura de la 11va Reunión de la Iniciativa-OCDE sobre Cadenas de Valor Global, Transformación de la Producción y el Desarrollo, que finalizó aquí el viernes, Toca Simó señaló que  el objetivo del gobierno dominicano es que “esta economía siga creciendo bien”.

La OCDE, con sede en París, Francia, agrupa a 36 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en el mundo.