República Dominicana, a la puerta de una demanda internacional por un caso de OMSA

Martin Zamburek.- Demanda a RD ante La Haya

REVISTA110.- SANTO DOMINGO.- El presidente de la empresa Excel Credit S.R.L, Martin Zamburek, informó este marte que la República Dominicana se enfrenta a una demanda internacional ante la Corte Internacional de Justicia (La Haya) por un caso de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Al ser entrevistado en el programa “Punto Informativo” con Dary Terrero, Zamburek dijo que la demanda se debe al incumplimiento de un contrato de arrendamiento de autobuses, establecido en marzo del 2012 por la sociedad Excel Credit S.R.L con la OMSA .

Zamburek indicó que tras haber ganado la licitación, cuando OMSA estaba bajo la dirección de Ignacio Ditrén, en marzo 2012 firmaron un contrato con el que se comprometían al arrendamiento de 150 unidades de autobuses, de gas natural, pero la institución no lo ha ejecutado.

Ante las circunstancias solicitan el pago de 14 millones de dólares por parte del estado debido a las perdidas generadas por el no cumplimiento de lo establecido.

El concepto del arrendamiento consistía en facilitar los vehículos con financimiento y esta empresa se encargaría de todo el mantenimiento de las flotillas de autobuses, mientras el pago consistía en cobrar 12.90 pesos dominicanos por cada pasajero.

Explicó que cuando la institución cambió de administración al entrar el nuevo gobierno del presidente Danilo Medina y ser nombrado como titular Manuel Rivas, imputado por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez quien denunciara irregularidades en la OMSA, realizaron varias reuniones con la finalidad de buscar una salida a lo acordado.

De acuerdo a Zamburek, Rivas se reunió con ellos en algunas 30 ocasiones en las que se acordó hacer algunas modificaciones al contrato, tras realizar los procedimientos correspondientes aún la empresa permanecía a la espera de la respuesta de OMSA, quienes habían tomado 2 autobuses a modo de prueba antes de dar el si, sin embargo Excel Credit se los retiró por que no procedían a dar por sentado el compromiso.

En julio de 2014 OMSA fue intimado y el caso duró 3 años en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Tras una reunión el año pasado con la presidencia de la República, OMSA y la Procuraduría de la República, se acordó que el Estado tomaría 6 semanas para darle solución al contrato, sin embargo a la 4ta semana apresaron a Manuel Rivas y desde ese momento Martin Zamburek no ha recibido ninguna respuesta, por lo cual acudió al tribunal internacional.

En su intervención el empresario dijo que en primera instancia el caso fue depositado en la Corte de Arbitraje Internacional de París, de ahí a través de la Dirección de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX), del Ministerio de Relaciones Exteriores, la República Dominicana fue notificada y solicitaron una prorroga para cambiar la sede a La Haya en Holanda, la cual fue concendida.

“Nosotros llevamos siete años intentando que OMSA cumpla con lo acordado, nosotros invertimos nuestro dinero y no poco dinero, el contrato esta ahí, nadie lo anuló”, sostuvo  Zamburek que lleva 20 años residiendo en el país.

En ese sentido apuntó que “el contrato no se ejecutó por los negocios privados que tenia Manuel Rivas”, por lo que indicó que debido al mantenimiento que ofrece este contrato, desde la institución no se iban a poder hacer negocios ilegales con las partes de los autobuses.

Cuestionado por Dary Terrero sobre el final que espera, dijo tener su esperanza puesta en que en un plazo de seis meses puedan tener, por ante esta corte, una solución justa del caso y recalcó que sus intenciones no son perjudicar al país.

Esta declaraciones fueron emitidas a través del programa Punto Informativo, dirigido por Dary Terrero y transmitido los miércoles a las 3:00 pm por Carivisión Canal 26.