Se registran al menos seis personas muertas y otras heridas por protestas en Haití

Protestas por Petrocaribe en Haití

REVISTA 110.- Puerto Príncipe.-  Las autoridades de esta ciudad informaron que al menos seis personas murieron ayer y otras cinco resultaron heridas de bala, entre ellas un agente, durante protestas multitudinarias registradas en diferentes localidades de Haití para exigir que se enjuicie a los responsables del presunto desvío de fondos del programa Petrocaribe.

Los protestantes piden además la renuncia del presidente Jovenel Moïse, de quien  consideran se ha negado a avanzar en las indagatorias sobre el paradero de unos 3.800 millones de dólares provenientes del acuerdo.

Miles de personas marcharon frente al Palacio Nacional en Puerto Príncipe y bloquearon varias calles con basura y neumáticos en llamas que emitían un denso humo negro, el cual cubrió gran parte de Puerto Príncipe durante la tarde.

La mayoría de los negocios permanecieron cerrados y el transporte colectivo dejó de operar.

Aunque varias instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Educación y Formación Profesional, anunciaron una reanudación de las actividades este lunes, grupos antigubernamentales aspiran a la realización de un paro general.

Según una investigación del Senado, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al desvío de los fondos durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016), y ninguno ha sido procesado judicialmente.

Mediante Petrocaribe, desde 2005 Venezuela ofrece a países de la región el suministro de crudo a precios bajos, con créditos blandos y facilidades financieras a 25 años con dos de gracia. En Delmas algunos manifestantes incendiaron un vehículo de la policía, mientras que en la localidad de San Marcos, 70 kilómetros al noroeste, cuatro personas resultaron heridas.