Sonda InSight aterrizó con éxito en Marte

Insight NASA

REVISTA110.- La Sonda InSight, lanzada por la primera misión de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida como NASA, que quiere estudiar específicamente el interior de Marte, aterrizó hoy con éxito en la superficie del planeta rojo a las 2:50 PM.

Los científicos y técnicos de la NASA en la sala de control en Pasadena reaccionaron con una gran alegría, aplausos y abrazos colectivos a la esperada noticia de que InSight había concluido su viaje espacial con éxito.

La misión InSight se lanzó el 5 de mayo, con la finalidad de estudiar por primera vez los movimientos de tierra de este planeta.

Tras seis meses de vuelo, el componente de aterrizaje de la sonda se separó de la etapa de crucero y se dirigió a la atmósfera. El componente de aterrizaje se parece a la cápsula de reingreso utilizada en en las décadas de 1960 y 1970 en las misiones Apolo a la Luna: de forma cónica, con un fondo liso y plano. Ese fondo es un escudo crucial ante el calor que está diseñado para proteger la sonda mientras cruza la delgada atmósfera marciana.

Unos 3 minutos y medio después de que la sonda impactó la atmósfera, se abrió un paracaídas, haciendo aún más lenta la caída de la sonda. Quince segundos después, explosivos volaron el escudo térmico, dejando ver la verdadera sonda InSight oculta en el interior.

Una señal de radio desde Marte a la Tierra toma actualmente unos ocho minutos y siete segundos en llegar, así que el proceso de aterrizaje completo ocurrió antes de que la información llegara.