Tribunal Constitucional Ministerio de Cultura firman convenio de colaboración

Revista 110, Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara y el Ministro de Cultura, Eduardo Selman, firmaron este miércoles un  acuerdo de cooperación que permitirá la implementación de un programa de intercambio cultural enfocado en la difusión de la Constitución

Ray Guevara y Selman firmaron el acuerdo que, en lo adelante, permitirá el desarrollo de un programa de intercambio cultural para poner de relieve el contenido de la Constitución y el derecho de acceso libre consignado en la misma.

Guevara resaltó que el convenio debe traducirse en nuevos estadios de avance en el campo de la cultura. Agregó que “yo creo que es una magnífica idea, nosotros tenemos que llevar al pueblo dominicano los elementos culturales del tema constitucional. La propia Carta Magna hace obligatoria su enseñanza, entonces ese instrumento es capital y este esfuerzo estoy seguro que resultará provechoso y en los años por venir se traducirá en felicidad”.

De su lado, el ministro de Cultura, sostuvo que el acuerdo es una oportunidad de encausar conductas y hábitos para tener una cultura nacional más admirable de lo que se ha logrado. “Este es un paso importante, así como Juan Pablo Duarte se valió del teatro para dejar en el alma de los ciudadanos la idea de la nacionalidad dominicana, nosotros estamos tratando de modificar nuestra cultura por una cultura constitucionalista permanente y segura”, manifestó.

El ministro de Cultura destacó que el Tribunal Constitucional está cultivando una cultura constitucional que no existía antes de su creación.

Mediante este acuerdo, las partes se comprometieron a estimular investigaciones sobre el origen, evolución y gestión de la cultura dominicana y la importancia que le confiere la Constitución, así como a auspiciar publicaciones sobre el tema que circularán tanto en el país como en el exterior.

Además, el TC y el MINC organizarán presentaciones y exposiciones de índole cultural que destaquen el texto constitucional y auspiciarán conferencias, seminarios y otros eventos formativos a nivel nacional e internacional, con énfasis en los derechos constitucionales dominicanos.

Con la rúbrica del convenio, el Tribunal asume la responsabilidad de respaldar las actividades del MINC, en especial los grandes eventos como la Feria Internacional del Libro, Festival Nacional de Teatro, Bienal de Artes Visuales y las Ferias Regionales, promoviendo e incluyendo literatura sobre la Constitución.

Asimismo, el TC ofrecerá asesoría al MINC en asuntos pedagógicos relativos a la difusión de la Constitución y suministrará material bibliográfico para este fin. También autorizará a funcionarios y gestores de la dependencia estatal el acceso a los recursos bibliográficos y sistema de documentación de la alta corte con fines de investigación.

De su parte, el MINC se comprometió a contribuir con la formación de los funcionarios y servidores del TC, procurando su involucramiento en las políticas culturales del ministerio.

El convenio contempla también la estructuración de áreas especializadas en las bibliotecas para el estudio de la Constitución, exponiendo su texto íntegro y las obras editadas por el TC y autores reconocidos, labor que queda a cargo del MINC.

Igualmente, el Ministerio de Cultura pondrá a disposición del TC instalaciones culturales como bibliotecas, salas, museos, monumentos y sitios de interés cultural, que podrán ser utilizadas para actividades culturales, académicas y científicas.

El MINC desarrollará obras teatrales, cine, concursos de pintura, artesanía, música y otras manifestaciones culturales, con contenido vinculante a los dictámenes de la Constitución y los derechos culturales de todos los dominicanos, según lo estipulado en el acuerdo.

Ambas instituciones se comprometieron a intercambiar información documental y publicaciones sobre la Constitución y la cultura dominicana y fortalecer los lazos de coordinación y armonía para impulsar distintas estrategias programadas conjuntamente.